Las partes principales de un programa están relacionadas con dos bloques: declaraciones e instrucciones.
En las instrucciones podemos diferenciar tres partes fundamentales
Entrada de Datos:
La constituyen todas las instrucciones que toman los datos de entrada desde un dispositivo externo y los almacena en la memoria principal para que puedan ser procesados.
Proceso o algoritmo: Está formado por las instrucciones que modifican los objetos a partir de su estado inicial (datos de entrada) hasta el estado final (resultados) dejando los objetos que lo contiene disponibles en la memoria principal.
Salida de resultados: Conjunto de instrucciones que toman los datos finales (resultado) de la memoria principal y los envían a los dispositivos externos.
El teorema de Böhm y Jacopini (1966) dice que un programa propio puede ser escrito utilizando sólo tres tipos de estructuras de control:
- Estructura secuencial
Una estructura de programa es secuencial si las instrucciones se ejecutan una tras otra, a modo de secuencia lineal, es decir que una instrucción no se ejecuta hasta que finaliza la anterior, ni se bifurca el flujo del programa.
zz2. Estructura selectiva o de selección
La estructura selectiva permite que la ejecución del programa se bifurque a una instrucción (o conjunto) u otra/s, según un criterio o condición lógica establecida, sólo uno de los caminos en la bifurcación será el tomado para ejecutarse.
- Estructura de control selectiva simple
- Estructura de control selectiva doble
- Estructura de control selectiva multiple
Operadores lógicos
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Y (and)
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&
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O (or)
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|
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No (not)
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~
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Exclusivo o (or)
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xor
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Con el uso de los operadores de relación se construyen las condiciones simples y con el uso de los operadores de relación y lógicos se construyen las condiciones compuestas.
Anidamiento
El cuerpo de cualquier estructura puede ser instrucciones simples u otras estructuras, que a su vez pueden contener a otras.
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